Desde subir las pensiones a avanzar en reformas: Los seis ejes del Pacto Fiscal anunciado por el Gobierno
Este martes 01 de agosto a través de cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer los detalles del Pacto Fiscal para el Desarrollo y el Bienestar de Chile.
La propuesta contiene una serie de medidas como la modernización del Estado con el fin de fortalecer la transparencia del gasto público, una agenda para promover la inversión, productividad y el crecimiento.
Recursos del Pacto Fiscal
Los recursos que se obtengan a partir de este pacto, serán destinados a mejorar la Pensión Garantizada Universal (PGU), la protección social, fortalecimiento del sistema de salud y seguridad pública.
De esta forma, se busca beneficiar a los adultos mayores, crear nuevas salas cunas, reducir los tiempos de las listas de espera, entre otros.
Lineamientos del Pacto Fiscal
En primer lugar, este pacto busca modernizar el sistema tributario en Chile, otorgando garantías y certezas sobre el pago y uso de impuestos.
Además, se reestructurarán las necesidades y prioridades de gasto para favorecer a los chilenos en temas de salud y seguridad.
También propone el fortalecimiento de la administración tributaria y reforma del impuesto a la renta, en busca de un sistema ético y justo.
Asimismo, se impulsará el crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía con 38 iniciativas ligadas a este fin.
Igualmente, se busca avanzar en reformas que fortalezcan la transparencia, eficiencia y calidad de entrega de servicios ofrecidos por el Estado.
Finalmente, incluye un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos que se asuman, para así asegurar que se cumplan los plazos con la calidad y resultados esperados.