Ley de plásticos de un solo uso entra en vigencia: Conoce los cambios que comienzan a regir en almacenes
Este domingo 13 de agosto comenzó a regir la segunda fase de la ley de plásticos de un solo uso, aprobada en el año 2021 y que traerá nuevos cambios.
Cabe recordar que esta norma establece la prohibición de entrega de diversos artículos de plástico como cubiertos, bombillas, palillos, elementos de plumavit, entre otros, en locales de expendio de comida.
¿Cuáles serán las nuevas medidas?
Desde febrero de 2022, todos los supermercados del país deben venden bebidas en botellas retornables y también recibirlos por parte de sus clientes.
En esta segunda fase se suman los almacenes de barrio y tiendas de conveniencia a la norma, por lo que tendrán que contar con bebestibles en envases retornables y recibir las botellas de este formato.
La medida fue anunciada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien además recordó que existen multas de no cumplir con lo establecido.
"Por cada día en que no haya disponible bebestibles en envases retornables o un mecanismo para recibir los envases, pueden ser multados desde $63 mil hasta de $1,26 millones", detalló.
¿Qué más incluye la ley?
En un plazo de tres años desde que se aprobó la ley (agosto de 2024), todos los establecimientos de expendio de comida preparada estarán obligados a utilizar solamente productos reutilizables para el consumo en el interior.
Esto incluye restaurantes, patios de comida, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, entre otros.
Asimismo, los deliveries solo podrán entregar envases y contenedores de comida que sean de "plásticos compostable certificados" o materiales valorizables distintos al plástico.
Por otro lado, las botellas de bebidas deben estar hechas en base a plástico recolectado y reciclado en el país, para así instaurar un mercado para el reciclaje y la creación de empleos verdes en Chile.