Diputados presentan proyecto que busca prohibir uso de celulares dentro de establecimientos educacionales
Diputados de Renovación Nacional (RN) presentaron un proyecto que busca prohibir el uso de celulares dentro de establecimientos educacionales.
La medida sería aplicada tanto durante las horas de clases como de descanso de los alumnos, aunque habrían casos excepcionales.
¿Por qué se busca limitar el uso de celulares?
En el texto presentado por los parlamentarios se señala que "si bien la tecnología presente en los dispositivos móviles puede facilitar el acceso a la información y el propio proceso formativo en sí, también supone riesgos, en especial para los niños y adolescentes, como la posibilidad de acceder a material no apropiado, generar distracción o facilitar incluso nuevos fenómenos delictivos que basan su ejecución en aspectos tecnológicos y digitales".
Asimismo, la diputada Marcia Raphael expresó que "hoy en día observamos problemas graves de aprendizaje, por lo que sin duda se hace necesario poder regular el uso de celulares y aparatos electrónicos, porque claramente son un distractor que incide de forma negativa en la concentración de los estudiantes".
¿Cuáles serían las excepciones para usar los celulares?
El escrito no detalla si la prohibición aplicaría solamente en algunos cursos, por lo que la iniciativa sería para los escolares de todas las edades.
Sin embargo, aclaran que podría existir cierta flexibilidad, siempre y cuando "esté relacionado con materias educativas, pedagógicas y los establecimientos educacionales".