Armada de Chile emite alerta por marejadas anormales en la zona costera: ¿Cómo se producen?
La Armada de Chile emitió una alerta de marejadas anormales en las costas del país y que se extenderán hasta el próximo domingo 7 de enero.
Las fuertes olas ya están golpeando la zona costera y así se vio en Mucho Gusto. Por esto, el periodista experto en meteorología, Alejandro Sepúlveda, informó sobre estas intensas marejadas y cómo se originan.
¿Cómo se producen las marejadas?
"Las marejadas son provocadas por tormentas que pueden ser locales o venir de miles de kilómetros, conocido como mar de fondo", explicó Alejandro Sepúlveda, añadiendo que la alerta actual es por vientos que vienen desde el hemisferio norte.
Pero, hay que tener en consideración la marea, la que puede ser alta o baja. Cabe señalar que la marea alta potencia las olas cuando se combina con las marejadas.
En ese sentido, agregó que la marea sube cada 12 horas, entonces si "a las 5 de la mañana se produjo la marea alta (...) entre las 4 y las 6 de la tarde es cuando tendremos nuevamente la marea alta".
Recomendaciones desde la Armada de Chile
La periodista de Mucho Gusto, Darynka Marcic conversó con el jefe de Servicio Meteorológico de la Armada Gonzalo Concha, quien entregó un listado de recomendaciones.
Principalmente, el comandante Concha apuntó al autocuidado y recomendó no acercarse a las zonas de roqueríos, lugar en donde ocurren los principales accidentes en presencia de las marejadas.
Por otro lado, desde la Armada llaman a no bañarse en playas no aptas las que desde el inicio de la temporada estival se encuentran identificadas con banderas rojas y las verdes en caso que sí están habilitadas para nadar.
Además, hay que considerar que las playas que están habilitadas, pueden encontrarse extraordinariamente con bandera roja por las intensas marejadas.
Por lo anterior, y ante el fenómeno que se extenderá hasta el domingo desde Arica hasta Constitución, sumado el Archipiélago de Juan Fernández, se hace el llamado a evitar transitar por el borde costero.