Gobierno anuncia ayudas económicas para damnificados por incendios forestales en la región de Valparaíso
A raíz de la voracidad de los incendios en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, el Gobierno anunció la entrega de ayudas económicas a los afectados.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio la noticia tras la reunión que sostuvo con el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), donde se evaluó el nivel de daños hasta el momento.
"Para dar efecto a la implementación de las ayudas, particularmente aquellas que tienen que ver con la compra de enseres y reconstrucción, se va a habilitar el Bolsillo Electrónico de Emergencia, que ya lo utilizamos en el caso de las inundaciones del año pasado y que resultó muy efectivo para poder canalizar estos recursos", declaró el jefe de cartera.
Esta es una transferencia directa en CuentaRUT, que para los damnificados por el desborde de ríos en la zona-centro sur tuvo un monto variable de acuerdo al nivel de afectación por el temporal.
De hecho, al igual que en 2023 ya se ha puesto en circulación la conocida Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para hacer un catastro, caso a caso, de los damnificados.
La Ficha Básica de Emergencia es el instrumento que nos ayuda a medir el nivel de afectación y principales necesidades producidas por la emergencia. En marco de los incendios forestales, se vuelve primordial su aplicación.
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) February 4, 2024
🤳🏼 Conoce más sobre ella aquì y en… pic.twitter.com/0DA6UOS8cX
Asimismo, Marcel indicó que a esta medida se sumarán beneficios tributarios, como la postergación del pago al impuesto territorial, la extensión del plazo para declarar el IVA y la condonación automática de recargos por postergación de pagos.