Autoridades inician catastro de incendios con ficha FIBE y hacen llamado a no caer en posibles estafas
El Gobierno comprometió ayudas para los damnificados de los incendios forestales en la región de Valparaíso, ante lo cual, se volvió a aplicar la conocida Ficha Básica de Emergencia (FIBE) creada durante la emergencia por inundaciones de 2023.
La FIBE consta de una encuesta para captar la información relativa a quienes sufrieron daños por emergencias (terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales, etc.) y actualmente, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso) comenzaron a hacer el catastro en Villa Alemana y dentro de las próximas jornadas llegarán a las demás comunas afectadas.
¿Cómo se aplica la FIBE?
Cabe destacar que esta solo pude ser aplicada por los funcionarios habilitados para ello, es decir, personal del Mideso o de las municipalidades correspondientes, quienes van a terreno para la toma de datos.
En este sentido, las autoridades han hecho un llamado de alerta ante la información falsa. La ministra de la cartera, Javiera Toro, indicó en X (anteriormente Twitter) "cuidado con estafas que circulan por redes sociales o mensajes de texto".
"La Ficha Básica de Emergencia o ficha FIBE solo se aplica por funcionarios públicos de manera presencial y una vez que la emergencia esté controlada. Por lo tanto, ningún link o formulario en que pidan información es válido para esto", agregó.
"Llamamos a informarse solo por canales oficiales del Gobierno o medios de comunicación", cerró la secretaria de Estado.
¡Cuídate de información falsa! 🚨
— Ministerio de Desarrollo Social y Familia (@MinDesarrollo) February 3, 2024
Aquí 👇🏼 la ministra @javieratoroc entrega un importante mensaje sobre la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para tener en cuenta ante la emergencia por los incendios que están afectando a nuestro país. pic.twitter.com/EsnNzgCV5t