Incendios en la Quinta Región: Conoce para quiénes aplica la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y desde cuándo
Las familias afectadas por los incendios en la región de Valparaíso y zonas aledañas son atendidas a través de un paquete de ayudas de acción rápida. Entre ellas, la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
La Ficha FIBE es uno de los instrumentos que utiliza el Estado para ayudar a la población en casos de catástrofe, que permite evaluar el grado de afectaciones de una vivienda, enseres domésticos y las necesidades principales de los habitamtes, indica el Gobierno de Chile.
Las autoridades también habilitaron el Bolsillo Electrónico de Emergencia para la entrega de ayudas a las familias afectadas.
¿Quiénes reciben la Ficha Básica de Emergencia (FIBE)?
La FIBE no es postulable. Es aplicada por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y de los municipios a los núcleos familiares afectados por un desastre natural o catástrofe. Inician una vez que existan las condiciones climáticas y de accesibilidad adecuadas para su aplicación.
El funcionario acude a la familia damnificada y recopila toda la información declarada por un miembro mayor de 18 años de edad, relativa a: ubicación del hogar, composición familiar y sus características, necesidades especiales, apreciación del daño de la vivienda, etc.
Posteriormente, el funcionario entrega los datos recopilados a los organismos o instituciones correspondientes y estos, a su vez, asignan uno o más beneficios según el tipo de emergencia y afectación en la familia.
¡Atento aquí! Ante la emergencia infórmate solo por canales oficiales.
— IPSChile (@IPSChile) February 3, 2024
Recuerda que la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) se aplica de manera presencial y cuando la emergencia ya está controlada.
Conoce más sobre esta ficha, aquí 🔗 https://t.co/UpWKINzHDP pic.twitter.com/UjfHtvLBWq