¿Qué es un Funeral de Estado? Este es el protocolo que tendrán los honores para el expresidente Piñera
Este martes 6 de febrero falleció el exmandatario Sebastián Piñera tras capotar desde un helicóptero en el Lago Ranco.
Aquel trágico accidente que conmocionó a todo un país, obliga a activar ciertos protocolos solemnes debido a la muerte de un presidente de la República de Chile.
Este es el protocolo por la muerte del presidente Sebastián Piñera (1949 - 2024)
El gobierno de turno, en este caso el del Presidente Gabriel Boric, deberá honrar al expresidente Piñera con un Funeral de Estado, donde se involucra los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En esa línea, la ministra del Interior deberá decretar Duelo Nacional, que podrá durar por más de tres días.
Tradicionalmente existen ciertas actividades que podrían realizarse en esta oportunidad:
- Se cubre el féretro del exmandatario Sebastián Piñera con la bandera de Chile durante todo el funeral
- El féretro es trasladado por cuatro senadores y cuatro diputados de la República
- El traslado del féretro se realiza en una cureña fúnebre escoltada por el Regimiento Escolta Presidencial n.º 1 «Granaderos»
- Se realizara un rito de homenajes de parte de los 3 poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial:
- Se instala la capilla ardiente en el salón de honor del Congreso Nacional donde podrá estar expuesto al público (últimamente se ha realizado en el ex congreso)
- Homenaje en el frontis del Palacio de la Moneda, precedido por el Presidente de la República, acompañado por la Guardia de Palacio de Carabineros de Chile
- Homenaje en el frontis del Palacio de la Corte Suprema de Chile, precedido por el Presidente de la Corte Suprema y los ministros de esta.
- Recibir honores militares de las ramas de las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas
- Recibir una guardia de honor que custodie el féretro durante los durante el funeral, compuesta por 4 cadetes uno por cada una de las Escuelas Matrices de las fuerzas armadas y Carabineros
- Tradicionalmente, una Misa fúnebre en la Catedral Metropolitana de Santiago, encabezado por el Arzobispo de Santiago
- Disparo de tres salvas de cañón en honor del fallecido.
- Entrega de la bandera que acompañó el féretro, por parte del Presidente de la República al cónyuge o familiar sobreviviente.
Estos protocolos se basan en el anterior Funeral de Estado, realizado para el exmandatario Patricio Aylwin en el año 2016.