¿Qué es el fenómeno de "La Niña"? Estos son los efectos climáticos que afectarán a Chile
El panorama climático para Chile parece ser preocupante. Tras un 2023 y comienzos de 2024 con altas temperaturas, el segundo semestre se vería afectado por el conocido fenómeno de "La Niña".
Es así que expertos estiman que el fenómeno daría paso a un período más helado y seco.
En conversación con Mucho Gusto, Alejandro Sepúlveda, periodista especializado en meteorología, indicó que este cambio "es poco habitual".
"Estamos aún con "El Niño" que es el calentamiento de las aguas superficiales en el Océano Pacífico, el que va declinando y se estima que durante el otoño, es decir, mayo-junio, pasemos a la neutralidad", comentó.
Sepúlveda sostiene que lo que se está advirtiendo por parte de los expertos es que para la primavera, es decir el segundo semestre de este año, "comenzaría a despuntar "La Niña".
¿Qué es el fenómeno de "La Niña"?
"¿Qué quiere decir? Que si se cumple lo que habitualmente se relaciona con "El Niño" y "La Niña", podríamos tener un otoño e inicio de invierno más lluvioso de lo habitual, y una salida de invierno y primavera con más heladas de lo habitual", detalló.
Según explicó el experto "al tener "La Niña" bajan las temperaturas y si es que tenemos precipitaciones, lo más habitual sería que en sectores altos nevara y no lloviera".
De esta forma, se reduciría el riesgo de aludes como los que se produjeron durante el invierno de 2023.
No obstante, subrayó la rápida transición de un fenómeno climático a otro. "Por lo general tenemos 1 a 3 años de "El Niño", luego el mismo período de neutralidad y luego "La Niña"".