¿Qué necesito para sintonizar la televisión digital?
Uno de los hitos más importantes de la televisión en Chile es la transición de la señal análoga a la digital. El proceso inició hace 10 años, luego de la promulgación de la Ley de Televisión Digital.
Esta evolución a transmisiones 100% digital, planteada originalmente para el año 2020, permite una mejor calidad de imagen, sonido y por sobre todo, mayor cantidad de canales disponibles, de manera abierta y gratuita.
¿Qué necesito para sintonizar la TV Digital?
Para sintonizar la señal digital se requiere contar con un televisor con sintonizador digital integrado, el que se reconoce con un sello de Televisión Digital (TVD) adherido.
Cabe destacar que este autoadhesivo, establecido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), es colocado en la mayoría de cajas o en los mismos aparatos desde el año 2010.
En estos casos se requerirá una pequeña antena VHF o UHF, conocida como receptora de TV Digital. En el mercado existe una basta oferta de este tipo de aparato.
Con todo esto, se debe ir a la configuración del televisor y sintonizar los canales de aire. Si los reconoce, está listo para disfrutar de la TVD.
¿Qué sucede con los televisores antiguos?
Aquellos dispositivos que no cuenten con sintonizador digital integrado, como los televisores vendidos antes del 2010, necesitan algunos elementos para mejorar la calidad de audio e imagen.
En concreto, se debe adquirir un decodificador capaz de recibir la señal digital y convertirla para ser visualizada. En este caso, se necesita un dispositivo que cumpla la norma ISDB-T.
Otra alternativa para sintonizar las señales HD es un set top box.