Emiten alerta por tormenta solar severa: ¿Cómo nos afectarían en la Tierra?
El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) de la NOAA, emitió una alerta de tormenta geomagnética severa (G4) que se dirige hacia nuestro planeta.
Se trata de una tormenta solar que cuenta con al menos cinco llamaradas, fenómenos que se espera que ocurran extendiéndose hasta el domingo 12.
¿Qué es una tormenta solar?
De acuerdo a National Geographic, una tormenta geomagnética o solar ocurre cuando el Sol emite una gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética que interactúa con el campo magnético terrestre y la atmósfera.
Entre los orígenes del fenómeno están las inyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), que justamente fue lo que detectaron los expertos tras observar un cúmulo de manchas solares grandes y magnéticamente complejo, que tiene 16 veces el diámetro de la Tierra.
¿Cuáles son las consecuencias de una tormenta solar en la Tierra?
Las repercusiones apuntan a que la tormenta solar afecte la estructura tecnológica de la Tierra, que comprende las comunicaciones y el normal funcionamiento de dispositivos electrónicos.
Y es que estas eyecciones de masa corporal podrían afectar el campo magnético de la Tierra, pudiéndose generar interferencias en la tensión del sistema eléctrico; problemas de orientación en satélites de órbita terrestre baja; intermitencias en la navegación por satélite (GPS); y comunicación intermitente por radio HF (alta frecuencia).
Además, la aurora boreal podría ser visible más al sur que de costumbre, en sitios como Iowa y Oregón.
Es importante tener en cuenta que estas afectaciones solo se producirían si la onda de choque está dirigida hacia la Tierra.