¿Si llego tarde al trabajo por lluvias me pueden despedir o sancionar?
El Estado protege la integridad de los trabajadores a través de diferentes instituciones, como la Dirección del Trabajo, que garantiza la estabilidad laboral ante situaciones como lluvias torrenciales.
Ante la llegada del sistema frontal al país, a muchos trabajadores se les ha dificultado acudir en el tiempo establecido a su jornada laboral. Para estas situaciones, existe un mecanismo legal que permite proteger sus empleos y salarios.
¿Me pueden despedir o sancionar si llego tarde al trabajo por lluvias?
El Código del Trabajo establece que está prohibido el despido o el descuento de remuneraciones a trabajadores que no puedan acudir a sus empleos o que lleguen con retraso debido al mal tiempo.
Asimismo, el centro de trabajo no podrá funcionar si el suministro de agua es afectado por una interrupción en el suministro eléctrico o por condiciones de inseguridad, por lo que el empleador tendrá que notificarlo a la Inspección del Trabajo correspondiente.
Los empleadores podrían enfrentarse a multas de hasta 60 Unidades Tributarias Mensuales ($3.946.200 aproximadamente), según el tamaño de la empresa, si no cumplen con la normativa y no protegen la integridad de sus trabajadores.