Caso María Ercira: Fiscalía revisa fichas clínicas para determinar estado físico y mental antes de desaparecer
Han pasado más de dos meses desde la desaparición de María Ercira Contreras Mella, mujer que fue vista por última vez el pasado 12 de mayo durante una celebración del Día de la Madre en un restaurante de Limache, en la región de Valparaíso.
Ese día la adulta mayor, de 85 años, almorzaba con su familia en el Fundo Las Tórtolas, cuando se levantó para ir al baño y no volvió.
Según pudo averiguar Mega Investiga, recientemente el Ministerio Público presentó dos solicitudes al Juzgado de Garantía de Limache para acceder a las fichas clínicas de María Ercira y así determinar su estado físico y mental previo a su desaparición.
Revisión de fichas clínicas de María Ercira Contreras
"Es indispensable contar con la totalidad de los antecedentes médicos para establecer su real condición de salud física y mental al momento de la ocurrencia de los hechos", dijo el fiscal jefe de Limache, Guillermo Sánchez.
En concreto, se solicitó a la Clínica Integramédica Viña del Mar, al Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Concón y a la Clínica Ciudad del Mar, copias íntegras de fichas clínicas de la adulta mayor, incluyendo toda la documentación, diagnósticos, exámenes y resultados relacionados con la atención brindada.
El pasado 10 de julio el Juzgado de Garantía de Limache aprobó la solicitud, estableciendo que "se deja expresa constancia que la información requerida debe ser entregada a la Policía de Investigaciones (PDI), quienes a su vez la pondrán a disposición de la Fiscalía directamente en carácter de reservado".
La información de los recintos, a la cual ya accedió el persecutor, será clave para determinar las próximas líneas de la investigación, ya que podría dar cuenta de problemas de salud propios de la edad de María Ercira.
Una de las teorías que maneja la familia es la posible participación de terceros, sin embargo, el fiscal Sanchez aseguró a Mega Investiga no tener antecedentes que lo acrediten.
Luego de una querella interpuesta por la familia, la Fiscalía accedió a la revisión de los túneles que existen en el subsuelo de Limache, que se extienden por más de 14 kilómetros. Esto efectuado por parte de la PDI y un dron de alta tecnología.