La dura pena que arriesga la mujer que sustrajo a bebé desde Hospital Regional de Temuco
Este martes, el Juzgado de Garantía de Temuco acogió la solicitud de la Fiscalía de La Araucanía y amplió por tres días la detención de la mujer de 45 años acusada de sustraer a una guagua de tan solo cinco días de vida desde el Hospital de Temuco.
Con esto, la formalización de la acusada se realizará este viernes a partir de las 10:00 horas, con el fin de recabar más antecedentes por parte del OS9 de Carabineros.
Recordar que Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) desplegaron el lunes un amplio operativo, luego que se informara la sustracción de una lactante desde el Hospital Regional de Temuco.
Finalmente, después de unas cinco horas, la recién nacida fue hallada en buenas condiciones de salud, esa misma tarde, en Padre Las Casas.
Revisión de ficha clínica y examen psiquiátrico para la imputada
En la audiencia se reveló que la imputada, llamada Paola Viviana Navarrete Riquelme, de 45 años, no tendría vínculo con los padres de la lactante.
Además, se indicó que al parecer la mujer habría perdido un embarazo de 38 semanas recientemente, por lo que se mantendría con una depresión.
Debido a que esta situación pudo haber influido en la sustracción de la lactante, el Ministerio Público solicitó diligencias como la revisión de su ficha clínica para verificar la supuesta pérdida, así como un examen psiquiátrico.
¿Cuál es la pena que arriesga?
Durante la audiencia de formalización del viernes, el Ministerio Público imputará a la mujer por el delito de sustracción de menores.
En ese sentido, el abogado Alberto Precht explicó en Mucho Gusto que "acá no estamos en presencia de un secuestro, sino que de una sustracción de menores que tiene una gravedad y penalidad distinta".
De esta forma, la mujer arriesga mínimo diez años y un máximo de 20 años de cárcel.
Sin embargo, en la audiencia de este martes, el defensor público de la acusada, Patricio Salinas, solicitó que se considere la inimputabilidad de la acusada debido a que padecía un trastorno depresivo que se agravó por la automedicación.