Aumento de urnas y sellos numerados: Servel detalla novedades para las próximas elecciones municipales 2024
El 26 y 27 de octubre se realizarán las tan anunciadas Elecciones Municipales y Regionales 2024, las que serán con voto obligatorio y que se desarrollarán de manera excepcional en dos días.
Bajo ese contexto, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, entregó detalles sobre cómo van a funcionar los comicios en ambas jornadas, tal como ocurrió en las municipales y regionales del 2021.
En su intervención, destacó que el padrón electoral contempla a 15.450.377 electores. De esta forma, se consideran "171.577 electores más que el padrón en el territorio nacional del plebiscito de diciembre de 2023".
Debido al aumento del padrón electoral, particularmente por 110.000 extranjeros que fueron habilitados para sufragar, y que esta vez el voto es obligatorio es que se estableció esta doble jornada.
Novedades de las elecciones municipales y regionales
Aumento de urnas
En esta ocasión, las mesas contarán con seis urnas que deberán ser provistas por las municipalidades. "Una urna se usará para los votos de la elección de gobernadores, una para los de alcaldes, dos para consejeros regionales y dos para concejales", detalló Tagle.
"En el Servel nos dimos cuenta que el tamaño de estos votos, aún doblados, más la cantidad de electores que se esperan que voten, que en general supera con creces las elecciones anteriores por la obligatoriedad (…) se requerían dos urnas. No cabían (los votos) en el caso de concejales y cores esos votos en una sola urna", dijo.
Protocolo de custodia de urnas
La autoridad explicó que para estas elecciones en dos días se pondrá en marcha "un completo protocolo para la custodia de votos, urnas y útiles electorales", que fue aprobado por el Servel.
Entre las medidas implementadas para esta ocasión se encuentra la implementación de un "sello especial numerado" que se aplicará a cada urna.
El día sábado 26 de octubre las mesas cerrarán a las 18:00 horas, siempre que no tenga electores en disposición de sufragar. Una vez efectuado el cierre, los vocales levantarán un acta en la que indicarán la cantidad de electores que ha votado ese día.
"Después pondrán una cinta adhesiva alrededor de las urnas, a cuatro o a seis, según hayan ocupado el primer día", señaló Tagle.
La cinta adhesiva también se aplicará en las tres cajas de útiles con las que contará la mesa.
Luego, pondrán "un sello especial numerado por mesa en la ranura de las urnas y en las cajas con útiles también". Posteriormente las urnas se entregarán a la Junta Electoral, para que sean almacenadas dentro de una sala con control de acceso, llave y sellos especiales que pondrá el mismo delegado en puertas y ventanas.
De acuerdo a Tagle, en caso de ser retirados los sellos antes que inicie la segunda jornada de votación, estos dejarán marcas evidentes.
Cabe destacar que las quedarán con custodia de las Fuerzas Armadas o Carabineros durante toda la noche y que afuera, podrán permanecer delegados, personal del Servel y los apoderados generales de los partidos políticos.
Protocolo para segunda jornada de elecciones
El domingo 27 de octubre, a las 7:00 de la mañana será el delegado el encargado quien abrirá la sala y procederá a entregar el material de cada mesa a los vocales, "quienes revisarán los sellos, que los sellos no hayan sido violados".
"Los sellos son especiales, que si son retirados dejan una prueba evidente que el sello fue retirado y no se puede volver a colocar, por lo tanto cualquier violación de las urnas, la sala o las cajas de útiles va a quedar rastro", enfatizó Tagle.