Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Para que te luzcas en las fondas este 18: Estos son los pasos básicos de la cueca

  • Por Sebastián Paillafil

Las empanadas, asados y terremotos son indispensables en las celebraciones de Fiestas Patrias. Sin embargo, hay un elemento que es superior a todo: la cueca.

Y es que no importa si estás en una tu casa o en una fonda, nuestro baile nacional siempre está presente en estas fechas con sus sonidos de guitarra, acordeón, pandero y piano, por nombrar algunos de sus instrumentos.

Ir a la siguiente nota

Por esto, en Mega.cl hemos elaborado una guía con los pasos básicos para que puedas lucirte en la pista bailando un buen pie de cueca.

 

Aton (Referencial)

 

 

Pasos básicos de la cueca 

Antes de levantar la tierra, debes tener en cuenta que es fundamental tomar el pañuelo. En el caso de los hombres, se agarra desde una punta y se pone en la palma de la mano hábil, dejando una cola hacia atrás.

Por su parte, la dama lo toma en forma de tijera dejando una pequeña cola y realiza movimientos circulares con la muñeca.

Cabe destacar que hay varias maneras de tomar el pañuelo, escogiendo la opción que sea más cómoda para cada uno.

Ya con esto cuenta, debes seguir los siguientes pasos para lucirte bailando cueca:

  • Invitación y paseo: La cueca parte cuando el hombre saca a bailar a la pareja, para luego dar un paseo mientras suenan las primeras melodías de la canción.
  • Deslizar: Es el paso base de la cueca y tal como dice la palabra, uno debe deslizar el pie en dirección al lado que realice la vuelta.
  • Vuelta: Una vez marcado el paso con taco y punta, se inicia la vuelta hacia nuestro lado derecho con el paso base hasta llegar al punto de inicio, donde hacemos un pequeño contragiro.
  • Medialuna: Para esto el hombre "acorrala" a la mujer formando un semicírculo.
  • Vuelta: Cuando los cantantes griten "vuelta" o se sienta el cambio de ritmo, se debe dar un giro en 180°.
  • Escobillado o cepillado: Tras el cambio de lado, se retoman las medialunas con el escobillado o cepillado, donde, como su palabra lo dice, se "escobilla" o "cepilla" el piso con los pies, haciendo un movimiento en "L".
  • Vuelta: Luego del cepillado viene otra vuelta en 180°.
  • Zapateo: Este es el momento en que hay que lucirse con el zapateo. Para ello se deberán elevar las rodillas y golpear el suelo con el taco y planta del pie al ritmo de la música.
  • Vuelta final: Se hace una nueva vuelta completa con una "S" con la que se remata el baile.

Todo sobre Fiestas Patrias

Minuto a minuto