Corte de Apelaciones rechaza recurso y mantiene prisión preventiva de Manuel Monsalve
La Corte de Apelaciones ratificó la medida de prisión preventiva contra Manuel Monsalve, imputado por los delitos de abuso sexual y violación.
La Novena Sala del tribunal de alzada capitalino, de esta manera, rechazó la petición de la defensa del exsubsecretario del Interior de modificar la medida cautelar más gravosa.
“En consideración de la gravedad de los hechos, el número de delitos atribuidos al imputado, la gravedad de las penas asignadas por ley a los mismos, la gravedad de los delitos en relación al bien jurídico protegido y que ha sido afectado en relación con la víctima (...) estima que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, siendo la prisión preventiva la medida cautelar más adecuada, racional y proporcional para garantizar los fines de procedimiento”, señaló el juez Antonio Ulloa.
Manuel Monsalve se mantiene en prisión preventiva
Fue el pasado 19 de noviembre que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago había dictaminado esta medida.
Inicialmente, Monsalve se encontraba en prisión preventiva en la cárcel de Rancagua, sin embargo, fue trasladado al anexo penitenciario Capitán Yáber, en Santiago, tras recibir amenazas de muerte de un interno.
Cabe recordar que el exsubsecretario es investigado por la Fiscalía como presunto autor de abuso sexual y violación en contra de una subordinada de la cartera que lideraba.
Tras la resolución de este miércoles, el abogado de Monsalve, Lino Disi, indicó que "desde la convicción nuestra de la inocencia de Manuel, vamos a seguir trabajando para recabar antecedentes que eventualmente nos permitan poder revisar esta misma situación y con miras a un juicio oral que busque la verdad".
Además, aseguró que la investigación en contra del exdiputado partió con una ventaja procesal para el Ministerio Público, lo que habría ocasionado que "no hayamos podido todavía dar nuestra versión, que entedemos va a poder aclarar muchas cosas".
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.