Deja la cárcel de San Miguel: Revocan prisión preventiva para Cathy Barriga tras cambio de medida cautelar
El Noveno Juzgado de Garantía revocó este miércoles la prisión preventiva que cumplía la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, imputada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Por decisión del Ministerio Público, la otrora jefa comunal dejará el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, donde se encontraba hace más de un mes, y quedará con arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Tras la audiencia, el abogado defensor de Barriga, Cristóbal Bonacic, señaló que "sostuvimos siempre que no había habido ningún antecedente relacionado a la necesidad de cautela", afirmando que el "tribunal constató" que nunca incumplió el arresto domiciliario total anteriormente impuesto, por lo que no se justificaba "un cambio desde una medida cautelar de menor intensidad a la prisión preventiva".
Arresto domiciliario total para Cathy Barriga
"Cuando una persona ha estado más de 10 meses en una medida cautelar de tanta intensidad como es el arresto domiciliario total y se han cumplido plena y absolutamente los objetivos del procedimiento, no se justifica la prisión preventiva", sostuvo.
Bonacic hizo hincapié en que la privación de libertad de Barriga tuvo un daño en su hijo que, debido a su condición, debe asistir a terapias.
"El daño que se le ha ocasionado al menor, separar a su madre en una etapa de la investigación, porque aquí no ha sido condenado nadie, sino que tiene que haber un juicio, obviamente conlleva la necesidad de poder revocarse la prisión preventiva e imponerse a una medida cautelar que hasta el 12 de noviembre había resultado completa y absolutamente exitosa", complementó el abogado.
Por su parte, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, señaló que no están conforme con la decisión del tribunal, adelantando que presentarán un recurso de apelación "porque creemos que fue una revisión de una resolución que ya estaba firme en la Corte".
Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.