El Gobierno anunció que a partir del 1 de mayo comenzará a regir la restricción vehicular en la Región Metropolitana.
El inicio de otoño es la época donde se marca un antes y un después en la calidad del aire en la capital, por lo tanto, las autoridades toman medidas para evitar una mayor polución.
¿Cuáles serán las nuevas modificaciones?
En años anteriores esta medida afectaba únicamente a los vehículos que circulaban por el anillo de Américo Vespucio. Sin embargo, en esta oportunidad el perímetro se ampliará incluyendo a toda la provincia de Santiago, más las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Asimismo, se extenderá el periodo de prohibición de las quemas agrícolas y las eventuales paralizaciones para algunas fuentes fijas industriales.
"El sistema de transporte es responsable de un 39% de las emisiones locales. La mitad de ellos son emisiones que salen de los tubos de escape de los vehículos, y la otra mitad tiene que ver con el polvo en suspensión que levantan los vehículos en movimiento", afirmó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
¿Cómo funcionará la restricción vehicular?
Según el ministro de Transporte, la medida funcionará entre el mes de mayo y agosto del 2023; contará con una fiscalización de 430 cámaras de seguridad a lo largo de toda la ciudad, como también, de Carabineros.
Por otro lado, las multas van entre las 1 y 1,5 UTM (entre 60 y 90 mil pesos), y se estima que de dos millones de vehículos que circulan por la capital, la restricción afectará a cerca de 200 mil.