Este 7 de mayo, más de 15 millones de electores y electoras que conforman el padrón electoral definitivo de las próximas elecciones, deberán acercarse las urnas para ejercer su derecho a voto y así votar por uno de los 50 cupos, de quienes formarán el consejo constitucional y tendrán la misión de redactar una nueva propuesta de Constitución

Y si bien estas votaciones son de caracter obligatorio, hay una serie de razones que justifican no asistir y que deben quedar en constancia en Carabineros.

Ir a la siguiente nota

Según informó el Servicio Electoral, la constancia en Carabineros será válida para todo elector que no pueda acudir a las urnas producto de encontrarse a más de 200 km de su local de votación. La constancia podrá realizarse, primero a través de Comisaría Virtual con clave única, esta le arrojará el formulario que le pedirá sus datos y finalmente le dará un código, con el cual el elector deberá trasladarse al cuartel más próximo y será atendido por un funcionario de Carabineros que validará dicho código, recibiendo posteriormente la constancia en formato digital.

Para aquellas personas que quieran obtener el código físicamente, deberán ir a la unidad policial más cercana identificándose con su carnet o pasaporte, obteniendo una copia de la constancia. 

El período para realizar las constancias será a partir de las 00.00 horas del domingo 7 de mayo hasta las 00.00 horas del lunes 8 de este mes. Además, las autoridades informaron que la Comisaría Virtual estará habilitada más temprano para que las personas puedan ingresar la clave única y luego durante la tarde puedan dirigirse al cuartel más cercano para excusarse.

Para aquellos sectores que se encuentren más apartados y que por razones climáticas no se pueda desarrollar la constancia en forma digital o física, el Jefe de la Plana Mayor de Elecciones de Carabineros informó que se utilizará el equipo de guardia para atender y acoger a las personas, entregándoles un número de constancia de folio y línea, que les servirá como prueba ante citaciones.

Para quienes que no puedan votar, ya sea por enfermedad, estar fuera del país u otras razones, deberán justificarse ante el juez de policía local competente cuando la persona sea citada.

Cabe recordar que quienes no asistan a sufragar este domingo se arriesgan a una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, una sanción que puede ir de $31.537 hasta los $189.222 pesos.

Todo sobre Elección Consejo Constitucional