Para este año, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que hay alta probabilidad de que se genere el fenómeno de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), que en nuestro país se manifestaría con mayor abundancia de precipitaciones.
De acuerdo a la entidad, desde febrero de 2023 ha ido aumentando la temperatura del mar en el Pacífico ecuatorial, de forma particularmente intensa en América del Sur, con cerca de 2,7°C más de lo habitual.
Esto dejaría atrás los años de sequía por el fenómeno de La Niña, que con mayores vientos alisios, impedía la lluvia en la zona centro de Chile.
Probabilidades de lluvia con el fenómeno de El Niño
La OMM indicó que "la probabilidad de que las actuales condiciones neutras con respecto al ENOS se mantengan durante los meses de mayo a julio de 2023 es del 40%, mientras que la probabilidad de que, durante ese mismo período, tales condiciones evolucionen hacia un episodio de El Niño es del 60%".
En tanto, para los meses comprendidos entre julio y octubre, la probabilidad de desarrollo del ENOS oscila entre el 70% y 80%.
Respecto a la lluvia que este evento presenta en esta parte del planeta, el climatólogo Raúl Cordero indicó a revista Qué Pasa que "existe la probabilidad de que este año no sea tan seco en la zona central de Chile como los tres anteriores, que estuvieron marcados por La Niña".
Pero también hizo una salvedad, ya que "debido a la influencia del cambio climático, es dificil esperar que este sea un año lluvioso".
Nuevos récord de temperatura
El Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas, indicó que "acabamos de vivir los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar de que durante los tres últimos años el episodio de La Niña ha ejercido un efecto de enfriamiento que ha ralentizado transitoriamente el incremento de la temperatura mundial".
"Lo más probable es que la instauración de un episodio de El Niño provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las probabilidades de batir récords de temperatura".