El domingo 7 de mayo, los chilenos y chilenas alzaron la voz para dar a conocer sus elecciones de consejeros constitucionales, quienes estarán a cargo de redactar la propuesta de una nueva Carta Magna.
Según información publicada por el Servicio Electoral (Servel), en esta instancia se escrutaron el 99.98% de las mesas receptoras y se obtuvo un total de participación de 12.448.109.
El proceso cívico aún no termina, y ya existe una fecha definitiva de la próxima elección donde los chilenos podrán ejercer su derecho cívico.
¿Cuándo serán las votaciones?
De acuerdo al sitio dedicado al Proceso Constitucional, estas votaciones están programadas para el domingo 17 de diciembre.
En base al artículo publicado por La Tercera, los expertos tendrán un plazo de cinco meses para trabajar en la redacción de la nueva propuesta de Constitucón. Texto que tendrá que ser aprobado y presentado previamente al Presidente de la República.
¿Qué se tendrá que votar en el Plebiscito de Salida?
En esta instancia cívica, los chilenos y chilenas tendrán que aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional. En donde tendrán que marcar alguna de estas dos opciones, contestando a la pregunta: "¿Está usted a favor o en contra del texto de nueva Constitución?".
De acuerdo a La Tercera, si gana la opción "Apruebo", será promulgado esta nueva Constitución, y se publicará en el Diario Oficial en los siguientes 10 días; sin embargo, si gana el "Rechazo", continuará en vigencia la Constitución de 1980.
¿Será obligatorio ir a votar?
Al igual que la Elección Consejo Constitucional 2023, estas votaciones son obligatorias. Si la persona no se presenta en las urnas, el Gobierno informó que será multado con cifras que van desde los 0,5 a 0,3 UTM.
No se le exigirá al pago a los electores que no hayan cumplido su obligación por:
- Enfermedad.
- Ausencia del país.
- Encontrarse el día de la elección en un sitio que esté a más de 200 km de su local de votación.
- Otro impedimento presentado ante el juez.