A pocos meses de que sea invierno, gran parte del país vivirá una ola de calor atípica para esta época del año, en la que los peak de temperatura podrían alcanzar los 33°C en la zona central este viernes 12 de mayo.
De acuerdo al meteorólogo Jaime Leyton, en la Región Metropolitana, "mañana (jueves) baja un poquito (la temperatura), a 27°C, pero el día viernes es el peak en Santiago. Por lo menos en el centro de la ciudad habrá 29°C".
¿Dónde se registrarían 33°C?
En este sentido, el pronóstico señala que el máximo de esta ola de calor sería de 33° "en la provincia de Chacabuco, porque las temperaturas hoy se mantienen muy similares al día de ayer, grados más o grados menos. Lo importante es que va a estar caluroso".
Además, puntualizó que "ayer, de hecho, tuvieron cerca de 32°C en Tiltil". Esto se traduce en cerca de 11°C por sobre la media.
Ola de calor extensa
El meteorólogo indicó que los días con altas temperaturas se extenderán "hasta el día lunes de la próxima semana, si es que el día domingo", por lo que detalló que "esta ola de calor va a ser extensa".
"Eso ya es definitivamente anormal, una ola de calor de seis días ya es rarito, y ya de ocho días es anormal", dijo. Esto se podría traducir no solo en un aumento de los contaminantes, sino que "pudiese haber de vegetación podría sufrir un estrés térmico".