Abaratar costos y encontrar los mejores productos de calidad, son algunas de las razones que motivan actualmente a los chilenos y chilenas a pisar territorio argentino.
Uno de los lugares más visitados y recomendados ha sido la ciudad de Mendoza, zona que se ha caracterizado por tener diversos supermercados mayoristas y recibir cada día a nuevos compatriotas.
Según la Delegación de Migraciones de Mendoza, se ha alcanzado un récord de visitantes en el mes de abril, al ingresar 194.345 chilenos. De esa cifra, el 80% llega a realizar compras al por mayor; es decir, 5.180 chilenos ingresan diariamente por la frontera.
¿Quiénes son los que ingresan a Mendoza?
Según la información recopilada por el medio EMOL, el perfil de las personas que ingresan a la ciudad de Mendoza son de clase media o baja, que buscan encontrar el valor más bajo de ciertos productos que están con un alto costo en los supermercados chilenos.
Esto quedó demostrado en una de las publicaciones del medio argentino, El Clarín, quien reveló que en mercados argentinos los productos están, en su mayoría, a menos de la mitad de precio. Por ejemplo, "el envase de un litro de enjuague para la ropa sale 3.500 pesos chilenos y allá en Chile 16 mil pesos chilenos".
Nuevas restricciones: ¿Cuál será el límite de horario?
El medio El Clarín infomó, el 12 de mayo que, debido a la alta demanda de productos por parte de extranjeros, el horario de mercados mayoristas en Mendoza se regularía.
Para aliviar el flujo y las filas en los supermercados, se atenderá solo con el DNI de la persona extranjera, entre las 7:00 y 14:00 hrs. En cambio, para las personas que residan en Mendoza, se podrá atender entre las 7:00 y 19:00 hrs.