Para cocinar, endulzar el café diario, en la repostería o cualquier presentación, siempre existe un poco de azúcar en nuestro hogar. Un producto que ha sido consumido diariamente por los chilenos y chilenos. Según la Food and Drug Association (FDA), su consumo promedio ha ascendido a 158,6 g/día.
Sin embargo, existe un grupo de la población que ha sustituido este elemento por los edulcorantes, los cuales le entregan el sabor dulce a diversas comidas e infusiones. Es, en este contexto, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el consumo diario de estos productos y su impacto para la salud de las personas.
¿Qué es lo que dijo la OMS respecto a los edulcorantes?
El organismo internacional publicó un comunicado sobre los edulcorantes no azucarados, aconsejando no utilizarlos para el control del peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades.
Esta recomendación se basó en una revisión realizada por especialistas de la OMS, quienes vieron que su uso no traía beneficios a largo plazo, ni en adultos ni en niños.
"La sustitución de azúcares libres por edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados", menciona la OMS.
Además, respecto a este descubrimiento, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda aplicar estos consejos a todas las personas, sin contar a los que padecen diabetes. Agregando que se inlcluye a todos los edulcorantes no nutritivos, sintéticos, naturales o modificados.
Lista de los endulzantes más peligrosos para la salud
La OMS detalló algunos de los endulzante que no son recomendados en la alimentación de las personas:
- Estevia.
- Derivados de la estevia.
- Acesulfamo-K.
- Aspartamo.
- Advantame.
- Ciclamatos.
- Sacarina.
- Sucralosa.
Además, la misma organización precisó que en las recomendaciones no se aplican a los productos de higiene y cuidado personal, tales como cremas de piel, dentríficos y medicamentos.