Falta menos de un mes para comenzar la temporada de invierno, y el Ministerio de Salud ya informó que la situación de los recursos sanitarios es crítica

La institución mencionó el 24 de mayo que existe un alza de casos respiratorios, los cuales ascienden a 2.296, entre el 14 y 20 de mayo. "Hemos visto que este aumento se ha sostenido y continuado hasta la fecha, con un alza más pronunciada en las últimas cuatro semanas", explicó la ministra de Salud, Andrea Abagil. 

Frente a este escenario, diversas autoridades han recalcado la necesidad de implementar nuevas medidas para enfrentar este aumento de enfermedades, especialmente en el caso de los escolares quienes, según el calendario escolar, comenzarían su receso el 3 de julio. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el Colegio Médico?

En una entrevista con Radio Cooperativa, el presidente del Colegio Médico de la región del Bíobío, Germán Acuña, expresó que su zona se encuentra en una situación compleja, "porque nuestras camas críticas pediátricas ya fueron sobrepasadas la semana pasada". 

Es por esta razón que apoya la medida de adelantar las vacaciones, no por una necesidad recreativa, sino para evitar que exista un colapso en las redes asistenciales de salud: "¿Vamos a permitir que hoy día mueran niños porque a lo mejor en dos semanas más vamos a estar peor? Me parece realmente un argumento del terror".

Incluso, la autoridad propuso que si sigue avanzando la situación crítica tendremos que extender este periodo de receso: "Si hoy día estamos en riesgo y si hay que prolongar las vacaciones tres meses... bueno, venimos saliendo de una experiencia de Covid-19, que fue brutal".

"Yo realmente lo encuentro insólito"

La autoridad de salud no quiso guardar silencio, y no solo entregó su opinión sobre la posbilidad de adelantar las vacaciones de invierno. También criticó las medidas que ha implementado el Gobierno en medio del alza de las enfermedades respiratorias. 

"Estamos sobrepasados y eso en cualquier momento puede significar que la situación se complejice para llegar a que niños puedan fallecer [..] ahora que el virus tiene otros nombres, entonces vamos a permitir que mueran niños por tozudez. Yo realmente lo encuentro insólito", expreso Acuña. 

Todo sobre Actualidad