El pasado miércoles el Senado aprobó el proyecto de la Ley de Tránsito que busca una extensión progresiva de las licencias de conducir, con el objetivo de no colapsar el sistema.
Cabe señalar que en las últimas semanas, se ha producido a nivel nacional una gran paralización en las direcciones de Tránsito de las municipalidades ya que hay una extensa ola de conductores que intentan renovar sus licencias de conducir.
En ese sentido, la Cámara Alta del Congreso despachó a tercer trámite el proyecto que extiende la vigencia de estos documentos.
¿Qué propone el proyecto de renovación de licencias de conducir?
La medida postula que las licencias de conducir se prorrogan por dos años, contados desde la fecha de vencimiento consignada en el documento, la vigencia de todas las licencias de conductor cuyo control correspondiere realizar originalmente durante el año 2022.
Se prorroga por un año, contado desde la fecha de vencimiento consignada en el documento, la vigencia de todas las licencias de conductor cuyo control correspondiere realizar originalmente durante los años 2023 y 2024.
Las "licencias no profesionales clase B, C o especiales cuyo control corresponda realizar originalmente durante los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, se renovarán por el plazo que resta conforme lo establecido en el artículo 19, contado desde la fecha de vencimiento consignada en el documento. Para el caso de las licencias profesionales y aquellas que se hayan otorgado conforme al inciso final del artículo 22, su renovación se otorgará por el término que corresponda de acuerdo a las reglas generales.”