El registro de deudas impagas muchas veces se convierte en un problema para los chilenos, debido a que sus antecedentes de mora pueden obstaculizar su acceso a instrumentos financieros o créditos comerciales.
A raíz de este problema es que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de "Derecho al olvido", también conocido como "Chao historial", el cual plantea la eliminación de los datos de mora extinguidas a partir de los cinco años. Tras este paso legislativo, la iniciativa pasó al Senado.
Esto significa que quienes administren los datos son responsables de eliminar aquellos que refieran a las deudas impagas cuando ya no existan razones legalmente válidas para su conservación -exigibles o extinguidas en el plazo antes mencionado-.
Asimismo, estos datos tendrán prohibición de venta, publicación y cesión a cualquier título, aunque sí estará permitido mantener información anonimizada de las deudas, lo que traduce en un dato que no se puede vincular o asociar a una persona determinada.
De la misma manera, quienes administren esta información no podrán hacer llamados, enviar cartas, correos electrónicos o comunicarse de otras formas con los consumidores para exigir el cobro.
Este proyecto también incluye las sanciones aplicables a quienes cometan una infracción de la norma, que consta en la indemnización por el daño moral y patrimonial que cause, así como la eliminación de los datos por requerimiento del titular, tribunal o autoridad competente.