Aguas Andinas, empresa que brinda servicios de agua potable al país, implementó un plan preventivo para enfrentar el pronóstico de intensas precipitaciones para los próximos días.
De esta forma, la entidad planea garantizar el suministro de agua a los chilenos, cuidándose de las fuertes lluvias que comenzarán a caer desde este miércoles.
¿Qué dijo Aguas Andinas?
La empresa señaló que "ha puesto a disposición todos sus recursos técnicos y profesionales" para enfrentar el temporal.
Además agregó: "Se ha reforzado la óptima operatividad de su infraestructura, que proporciona 37 horas de autonomía en la ciudad frente a episodios de turbiedad extrema en los ríos provocados por las lluvias".
De momento, Aguas Andinas está funcionando con total normalidad, pero ha realizado un arduo trabajo para monitorear las condiciones meteorológicas y de los ríos.
Plan de Resiliencia
En el pasado, la empresa ha ocupado un plan de emergencia para enfrentar los desafíos climáticos del país, el cual tiene más de 10 años de existencia.
Para mitigar el impacto de las turbiedades en los ríos, Aguas Andinas ha construído pozos y estanques de almacenamiento de agua potable.
En 2013, la primera fase del plan incrementó la autonomía de 4 a 9 horas. Cinco años después (2018), se pudo elevar a 11 horas.
Más adelante, en 2020, los Mega Estanques de Pirque aumentaron la autonomía a 34 horas, y en 2022, los Pozos de Cerro Negro-Lo Mena aportaron 3 horas adicionales de respaldo.
En la actualidad, la entidad se encuentra evaluando posibles proyectos para conseguir 48 horas de autonomía, e incluso poder a largo plazo garantizar el suministro por hasta tres meses.
Si quieres averiguar más sobre esta medida que activó Aguas Andinas, revisa este link.