Durante la mañana del viernes, la delegada presidencial de la región Metropolitana decretó alerta roja para los sectores aledaños al río Mapocho debido a posible desborde, lo que ha provocado cortes de tránsito.
Igualmente, en sectores cercanos a la Ruta 68 se vieron afectados por el aumento del caudal.
Registros del río Mapocho
Durante la madrugada del viernes comenzaron a aparecer los primeros registros que advertían aumento del caudal del río Mapocho en varios sectores de la capital.
Carabineros y funcionarios municipales llegaron durante la mañana para atender una emergencia debido al desborde, donde se comenzaron a realizar labores de rescates.
Según el meteorólogo Alejandro Sepúlveda, se alcanzó un máximo de 288 metros cúbicos/segundo en el caudal del río Mapocho, el cual no se veía desde al menos dos décadas.
Por lo mismo, Carabineros anunció varios cortes de tránsito y el cierre de la Ruta 68, recomendando a los automovilistas no acercarse al sector.
Mientras, Constanza Martínez confirmó que “en atención al incremento de los impactos del Sistema Frontal, traducidos en rodados, activación de quebradas, crecidas de canales, turbiedad del río Maipo, Alerta Roja de Crecidas de la DGA para los Ríos Maipo y Mapocho, se ha declarado Alerta Amarilla Regional”.