El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó durante la mañana de este martes 27 de junio, un nuevo balance del sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.
El reporte oficial fue dado a conocer por Álvaro Hormazábal, el director del organismo.
¿Qué dijo Senapred?
Según la información entregada, el reporte actualizado registró "2 personas fallecidas, 4 desaparecidas, 13.379 damnificadas, 1.632 albergadas y 12.314 personas aisladas".
"En relación a la afectación y daños a viviendas en las regiones con mayor impacto del evento meteorológico se registran 1.488 viviendas destruídas, 1.127 con daño mayor y 2.157 con daño menor", agregó el director de Senapred.
Para cerrar, en relación a los daños de servicios básicos afirmó: "9.821 clientes se encuentran sin suministro eléctrico, siendo las regiones de Maule y Ñuble las más afectadas, mientras que 35.249 clientes se encuentran afectados en la región de Valparaíso por cortes de agua".
¿Qué dijo el Gobierno?
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, fue el encargado de comentar respecto a la situación de emergencia y sobre cómo planean actuar las autoridades: "En los distintos lugares donde se ha declarado zona de catástrofe habrá polígonos que van a facilitar a los municipios llegar con ayuda y recursos para las familias que han sido afectadas".
En relación al Bono de recuperación por sistema frontal, el mandatario detalló: "El Presidente de la República nos instruyó que pudiéramos gestionar lo antes posible el anuncio de que las viviendas que han sido gravemente afectadas o pérdidas en su totalidad puedan tener el bono de recuperación".
"Cuando las condiciones climáticas y la emergencia misma haya disminuido un poco, los equipos del Ministerio de Desarrollo Social y las distintas seremis de las regiones van a poder salir junto a los municipios a tomar las fichas básicas de emergencia (FIBE) para hacer el catastro de cuánto daño tiene cada vivienda y, de esa manera, llegar con estas ayudas" agregó Jackson.
Refiriéndose al monto, el ministro afirmó que el bono de recuperación es "proporcional al daño y será hasta por un monto de un millón y medio de pesos", esperando que se entreguen "lo antes posible, ojalá a comienzos de la semana subsiguiente".