Las pastillas anticonceptivas Marilow fueron sacadas de circulación, según informó el Instituto de Salud Pública (ISP).
La medida fue tomada por el Laboratorio Recalcine S.A que las elabora, ya que los lotes presentan una menor potencia en sus principios activos y por tanto, su eficacia se ve afectada.
"La falla en las especificaciones del fármaco fue identificada por el laboratorio durante los estudios de estabilidad que realizan estos establecimientos de manera rutinaria con el fin de verificar la calidad de los productos", indicó el ISP.
Asimismo, la entidad informó que "la medida adoptada de forma voluntaria por parte del Laboratorio Recalcine S.A. afecta a todos los lotes vigentes del producto, debido a que el titular ha detectado una disminución de la potencia de sus principios activos".
ISP recomienda usar métodos alternativos
Debido a la falla de este lote, el Instituto de Salud Pública hizo un llamado a la población reemplazar la píldora por otra con un principio activo similar.
"Las personas pueden consultar con su médico, matrona o con el químico farmacéutico de su farmacia sobre la disponibilidad de medicamentos alternativos que contienen los mismos principios activos", señaló.