Si bien para muchos resulta extraño, hasta antes del año 2000 en Chile existían billetes de $500 pesos, muy diferente a la actualidad donde estamos acostumbrados a la moneda que llegó en su reemplazo.
Su creación se remonta al año 1977, circulando por todo el país hasta inicios del siglo XXI.
Si usted tiene uno o conoce a alguien, saque su libreta y tome nota, ya que es un billete cotizado por coleccionistas quienes pueden llegar a pagar hasta $500 mil por uno de ellos.
¿Qué características tiene?
El billete tiene el rostro del fundador de la ciudad de Santiago, Pedro de Valdivia, por el frente y una maqueta representativa de la fundación de la capital.
Diseño totalmente distinto al que tiene la actual moneda, sin embargo aquella particularidad y dado que se dejó de emitir en el año 2000, es altamente cotizado.
En la actualidad, coleccionistas de monedas y billetes, también conocidos como numismáticos, de todo Chile lo buscan por ciertos detalles en su impresión.
Hasta $500 mil podrían llegar a pagar por un billete que tenga en su cara principal una "R" de reposición.
¿En qué fijarse?
En conversación con Meganoticias, Ignacio Villalón, integrante de la cuenta de Instagram y Tiktok "Error_coin_chile", explicó que "cuando un billete lo emiten con algún error, los sacan de circulación, y para identificar que este billete se devolvió a hacer con el mismo número de serie, le colocan la letra "R" para identificarle y decir que es un billete de reposición".
Particular detalle que tiene a coleccionistas buscándolo y pagando un gran valor. Aunque atención, ya que su estado también es importante.
Por lo mismo, Gioconda Valenzuela, vendedora de Galería vento, comentó que "le recomiendo a la gente que los traiga tal como están porque esos no lo saben y conozco gente que los trae lavados, incluso con cloro y los destilan y ahí pierde valor".
Asimimo, detalló que entre más nuevo el billete su valor es más alto, a diferencia de aquellos que están maltratados, arrugados e incluso hasta rayados.
Así que si tiene uno guardado piénselo, ya que podría venderlo hasta en medio millón de pesos.