Con el fin de garantizar más seguridad para sus pasajeros y evitar interrupciones en los viajes, Metro de Santiago anunció la instalación de puertas de andén en la Línea 1.
Al igual que en las líneas 3 y 6, esta medida busca "evitar los riesgos de caídas de personas u objetos a las vías, para garantizar la continuidad operacional de los trenes".
¿Qué son las puertas de andén?
El Sistema de Puertas de Andén (PDA) ya se encuentra instalado en las líneas más modernas de la red y está compuesto por:
- Puertas deslizantes motorizadas.
- Puertas de salida de emergencia.
- Puertas de fin de andén.
- Paneles fijos.
El sistema se encuentra sincronizado con las puertas del tren, por lo que se abren de forma automática cuando se llega a la estación.
De acuerdo a lo señalado por Meganoticias, la infraestructura tendrá una altura mínima de 1,70 metros, siempre que sea factible, ya que puede que algunas estaciones de la Línea 1 no tengan las condiciones técnicas necesarias.
¿Cuándo se instalarán?
Aún no existe una fecha concreta para su instalación, sin embargo, el proceso tomaría gran parte del 2024.
Según lo indicado por la licitación publicada por Metro, el llamado para adjudicarse el proyecto está abierto hasta el 30 de noviembre de 2023 y considera la planificación de los trabajos durante un plazo de diez meses.
Luego de eso las labores podrían extenderse debido a las revisiones a las obras, por lo que es probable que estén instaladas en el año 2025.