Hace algunos días se conoció la propuesta que busca declarar feriado el 20 de septiembre, el cual no sería nacional y solo regiría para algunas comunas.
A cerca de un mes de la celebración de Fiestas Patrias, la posibilidad de alargar un día más el descanso alegra a varios.
¿Por qué se pide que sea feriado?
El diputado por la región de Coquimbo, Daniel Manouchehri, presentó la iniciativa que busca declarar este día festivo a raíz de la Fiesta de la Pampilla.
De acuerdo a lo señalado por el parlamentario, "este feriado permitiría a las familias tener un día más de descanso, y tener un impulso a la economía regional asociada a la gastronomía, la hotelería, la entretención y el comercio".
Si bien aún no ha sido aprobado, el proyecto está siendo analizado por la ministra del Interior, Carolina Tohá; el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde; y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
¿En que comunas regiría?
En caso de que se aprobara, el descanso se extendería por cinco días, desde el sábado 16 al miércoles 20, aunque solamente para las siguientes comunas de la región de Coquimbo:
- Andacollo
- Canela
- Combarbalá
- Coquimbo
- Illapel
- La Higuera
- La Serena
- Los Vilos
- Monte Patria
- Ovalle
- Paihuano
- Punitaqui
- Río Hurtado
- Salamanca
- Vicuña