El actual sistema frontal que afecta gran parte de la zona centro sur del país, ha provocado aumento de caudales de afluentes e importantes inundaciones.
Situación que trae consigo una serie de complicaciones para decenas de familias, por lo mismo Google ha desarrollado una plataforma para alertar de esta situación con antelación.
Hablamos de Google Flood Hub, una herramienta que usa inteligencia artificial (IA) para pronosticar inundaciones.
¿Qué es Google Flood Hub?
Esta plataforma del gigante tecnológico considera más de 1.800 ubicaciones en cuencas fluviales de 79 países, incluyendo Chile, Argentina y México.
La IA procesa diversas fuentes de datos disponibles públicamente, como imágenes satelitales y pronósticos meteorológicos. Análisis que realiza la tecnología, combinando el modelo hidrológico y el modelo de inundación.
De esta forma, Google Flood Hub permite anticipar en hasta sietes días una eventual inundación fluvial, además de la siguiente información:
- Un mapa del mundo con las inundaciones actuales y previstas.
- Previsiones de cambio en los caudales fluviales.
- Ilustración de la profundidad del agua con el cuerpo humano.
¿Cómo ocupar Google Flood Hub?
- Ingresar al sitio web de Gloogle Flood Hub.
- Una vez en la plataforma, aparecerán diversos "pin" que reflejan áreas en las que se hayan registrado inundaciones.
- Al hacer clic en ellos, se puede ver los indicadores y el pronóstico para las próximas jornadas, así como también cuánto prevé que aumente el agua, niveles de advertencia y de peligro.