Este lunes 4 de septiembre, se dio inicio a la marcha blanca en las tres nuevas estaciones que se sumarán a la Línea 3 del Metro de Santiago.
La extensión contempla las estaciones Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza Quilicura ubicadas en la comuna de Quilicura, las que agregarán 3,8 kilómetros al recorrido, sumándose a los 22 kilómetros iniciales de la Línea 3.
¿En qué consiste la marcha blanca?
Este proceso permite comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas antes que las estaciones sean abiertas al público.
"Este gran hito se da luego del proceso de basculación, donde se probaron los primeros trenes en movimiento, los cuales se mantendrán realizando viajes en las tres nuevas estaciones, a la espera de la gran inauguración", señalaron desde Metro.
Durante este periodo "se probará y dará rodaje a los sistemas generales de estas nuevas estaciones (escaleras mecánicas, ascensores, peajes y máquinas de autoservicio) y comprobar que haya una estabilidad en el sistema global antes del inicio de operaciones al público, mientras tanto los trenes ya están llegando a Plaza Quilicura regularmente".
¿Cuándo se inaugurará la extensión de la Línea 3?
Si bien aún no se cuenta con una fecha oficial, el gerente general de Metro, Felipe Bravo, adelantó que podría ser en las próximas semanas.
"Esperamos que no pase de septiembre, esa es la idea. Todavía no podemos confirmar nada, va a depender mucho de cómo resulte esta última etapa que es la etapa de marcha blanca, pero esperamos, ojalá, durante el mes de septiembre poder darle la muy buena noticia a las más de 270.000 personas que viven aquí en Quilicura y a otros tantos miles que también trabajan acá", detalló.
Una vez inaugurada esta extensión, sus usuarios se podrán trasladar desde la comuna de Quilicura a Santiago Centro en tan solo 20 minutos.