El Registro Civil actualizó la lista de los nombres más comúnes entre niños y niñas inscritos a nivel nacional durante este 2023.
Si bien dentro del listado siguen apareciendo nombres que han marcado tendencia en los últimos años, como Sofía y Mateo, otros llaman la atención al popularizarse masivamente en el último año.
En conversación con LUN, expertos explicaron que algunos nombres como Isabella, Emma y Liam pueden estar influenciados fuertemente por la cultura pop.
¿Cuáles son los nombres más populares de este 2023?
Entre las mujeres destacan Emma (1.596), Isabella (1.467) y Sofía (1.399) entre los más populares. Mientras que en los hombres, Mateo (1.871) se mantiene en primer lugar, seguido de Gaspar (1.519) y Liam (1.330).
Revisa el listado completo a continuación:
¿Por qué se han popularizado estos nombres?
Felipe Espinosa, sociólogo y magíster en Comunicación Social, explicó al medio antes mencionado que "los nombres tienden a ser un buen reflejo de la cultura. Películas, libros y artistas en general son fuentes para elegir el nombre de un hijo".
Agregó que el fenómeno de los nombres inspirados en personajes de series y películas es denominado "experiencias mediáticas".
Por su parte, Claudia Cayo, directora de Súbela Radio, afirmó que tiene "la sensación de que algunos nombres como Isidora, Agustina o Trinidad se solían usar en sectores más acomodados de Chile. Sin embargo, identifico nombres como Emma, Isabella o Emily, que me evocan cosas de la cultura pop".
Continuó que nombres como Emma con dos emes es una forma poco común de escribir en nuestro país, por lo que lo más probable es que haya sido influenciado por actrices como Emma Watson (Harry Potter) y Emma Stone (La La Land).
"Son actrices contemporáneas para la generación que ahora está en sus 30 y que creció viéndolas", señaló.
A esto se suma lo indicado por Joel Poblete, crítico de cine y programador de Santiago Festival Internacional de Cine. "Debemos recordar que la saga Harry Potter ya tiene dos décadas. En aquellos tiempos, muchas de estas nuevas madres estaban en su infancia o adolescencia".
"Al llegar a la maternidad, es lógico que se inspiren en algo que fue formativo para ellas", agregó.
Otros nombres que se podrían incluir en este fenómeno son Isabella, por Bella de la saga Crepúsculo, y Emily, por la serie Emily in Paris.
En tanto, si se habla de nombres masculinos, Liam ha sido uno de los que más ha llamado la atención por su masiva popularidad de un año a otro.
Sandro Olavarría, reportero de CNN Magazine y experto en el ámbito musical, declaró que este nombre "no es típicamente reconocido como un nombre chileno. Sin embargo, pienso en esta nueva generación de padres que quizás fueron 'directioners', el término con el que se identificaban las fanáticas de One Direction, banda donde el cantante Liam Payne adquirió fama".
Asimismo, recordó que "la década del 2010 también vio la popularidad de la saga Los Juegos del Hambre, protagonizada, entre otros, por el actor Liam Hemsworth", quien además es reconocido por ser el ex esposo de Miley Cyrus, otro ícono de este generación.