Un duro golpe recibieron los hinchas nacionales, luego que la FIFA excluyera a Chile de la organización del Mundial 2030, el que tendrá un inusual formato que comenzará en Sudamérica y continuará en Europa.
Así lo dio a conocer hace algunos instantes, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Dominguez, quien confirmó que Argentina, Uruguay y Paraguay recibirían los partidos inaugurales de la cita planetaria.
Esto, pese a que el proyecto original presentado ante la FIFA contemplaba a Chile como país anfitrión.
Cabe destacar, que el grueso del Mundial 2030 se desarrollará en España, Portugal y Marruecos.
Las razones por las que la FIFA excluyó a Chile del Mundial 2030
Minutos más tarde del anuncio realizado por su cuenta de X (Twitter), Dominguez explicó las razones de la exclusión de Chile como organizador del Mundial 2030.
"Originalmente, se hablaba solamente de dos países que eran Argentina y Uruguay. Después se amplió el mundial de 32 a 48 y se agregó, en ese contexto, a Paraguay, y más tarde se unió Chile", comenzó.
"Es cierto que en esta oportunidad no está Chile, lo que no significa que no vamos a trabajar para que Chile o esté o encontremos algo de esta talla también", planteó el mandamás de Conmebol.
En ese sentido, explicó que Chile está fuera por decisión del organismo con sede en Suiza.
"Es una decisión que toma FIFA, no nosotros. Nosotros podemos proponer y ellos son quienes determinan cómo y qué", destacó.
Mundial Tricontinental
Por su parte, Robert Harrison, miembro del Consejo Conmebol, señaló que el evento se desarrollará en España, Portugal y Marruecos, pero que sus partidos inaugurales se disputarán en tierras sudamericanas.
"El Mundial se origina en Sudamérica con los juegos inaugurales en los tres países. Montevideo, Buenos Aires y Paraguay. Luego se traslada a España, Portugal y Marruecos", aclaró.
De esta manera, para conmemorar los 100 años de la primera edición disputada en Uruguay, tendrá duelos en Europa, África y Sudamérica.