Esta semana se avanzó en la discusión para el proyecto de ley que propone otorgar un permiso laboral a las mujeres por menstruación dolorosa.

La norma tiene como objetivo reconocer como motivo de incapacidad temporal la dismenorrea primaria y secundaria.

Ir a la siguiente nota

¿En qué consiste este proyecto?

El texto presentado plantea que las mujeres y personas menstruantes tengan derecho a un permiso con una duración mínima de un día y máxima de tres días corridos.

Esto considera como motivo la incapacidad para trabajar por dismenorrea primaria y secundaria, es decir, el dolor uterino al momento de la menstruación.

Dentro de esto se consideran patologías como la endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica, adenomiosis y pólipos endometriales, entre otras.

¿Quiénes accederían a este permiso laboral?

Para solicitar este derecho se deberá acreditar la condición mediante certificado médico una vez al año. Así, en lo sucesivo, sólo será necesario dar aviso de su uso.

En tanto, hasta ahora se incluye solamente a mujeres trabajadoras, por lo que la diputada Maite Orsini (RD) planteó que se debe ampliar el proyecto de ley a adolescentes y jóvenes. Así como también la incorporación de trabajadoras a honorarios e informales.

Aún no se tiene claridad de cuándo entraría en vigencia este proyeto, ya que siguen las audiencias para definir los puntos que incluiría antes de poder ser enviado a votación.

Todo sobre Actualidad