La llegada de diciembre trajo consigo un golpe calor en la Región Metropolitana, adelantando lo que será el verano, el cual ya está a la vuelta de la esquina.
Con ese escenario, la Corporación Ciudades recogió datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y la Nasa, identificando cuáles son las comunas del Gran Santiago que más sufren con las altas temperaturas.
En el estudio, los investigadores analizaron los mapas de calor que reflejan la temperatura de la superficie, identificando el verano de 2019/2020 como el periodo con más olas de calor, con seis en total.
¿Cuáles son las comunas más afectadas con el calor?
Con los datos en la mesa, el 26 de enero del 2020 fue el día que registró más altas temperaturas, superando en sectores los 37°. En ese sentido, las 10 comunas que más sufren con las olas de calor son:
- Quilicura 39,7°
- Renca 39,1°
- Cerrillos 38,9°
- Pudahuel 38,6°
- Cerro Navia 38,0°
- Conchalí 37,9°
- Estación Central 37,9°
- Lo Espejo 37,6°
- Pedro Aguirre Cerda 37,5°
- Lo Prado 37,4°
¿Cuáles son las comunas menos afectadas?
Con los mismos datos que se enfocó el estudio, se logró identificar que las 5 comunas menos afectadas por las altas temperaturas son:
- Lo Barnechea 33,0°
- Vitacura 33,5°
- Las Condes 33,6°
- Providencia 34,3°
- La Reina 34,3°
¿Por qué ocurre esta diferencia?
El arquitecto y director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, explicó que la diferencia radica en la ubicación geográfica, la vegetación y el pavimento.
"Lo Barnechea y Las Condes tienen una mayor altitud y eso hace que los vientos tengan un comportamiento distinto. Por eso son zonas que tienen mayor ventilación", señaló a LUN.
"En las comunas del norponiente hay muchas superficies pavimentadas. También son zonas donde hay muchos edificios en altura. Varios de ellos son continuos, por lo que reducen el flujo de viento", agregó.
Además, complementó que son sectores que carecen de vegetación.