Tras varios días de negociaciones, el Gobierno llegó a un acuerdo con los trabajadores, confirmando un reajuste salarial de 4,3%.
Esta medida va acompañada de un alza en el monto de una serie de bonos y términos de conflicto para cerca de 1,1 millón de trabajadores.
"Para nosotros haber logrado este acuerdo es muy valioso. Indica que tenemos capacidad para llegar a acuerdos en materias que son importantes económicamente para trabajadores del sector público. Significa un compromiso con el servicio público de quienes trabajan en las instituciones del Estado", afirmó el ministro Marcel.
No habra sueldos bajo los $500 mil pesos
Por otro lado, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que la agenda contempla compromisos en general como poner un orden laboral.
"Quisiera destacar uno de los compromisos que ninguno de los trabajadores del sector público tendrá un salario inferior a $500 mil desde el 1 de enero. Eso lo señalo porque en el sector privado la ley entra en vigencia en julio de 2024. El sector público como empleador en esto da un ejemplo", señaló la ministra.
Por otro lado, la ministra recalcó que "nuestro compromiso para avanzar en la reducción de la jornada laboral en el sector público hacia 40 horas, sigue a firme, con plena convicción".