La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto de ley que regula la publicidad y transparencia de los sueldos en las ofertas de trabajo.
Uno de los aspectos medulares de la iniciativa es prohibir la consulta a los postulantes sobre sus pretensiones de renta y otras asignaciones.
Es común que una de las exigencias al momento de postular a un trabajo sea "enviar currículum con pretensiones de renta", solicitud que para muchos es incómoda.
¿En qué consiste el proyecto de ley?
La iniciativa que ahora debe volver a la Comisión de Trabajo para recibir, posiblemente, indicaciones, modifica el Código del Trabajo estableciendo que en las ofertas laborales "se deberá identificar siempre al empleador oferente y la remuneración ofrecida para el cargo o función".
Asimismo, regula que "cuando los servicios requeridos puedan ser desempeñados por personas con diversas competencias, calificaciones, habilidades técnicas o experiencia, el empleador podrá señalar el rango de la remuneración asociado a su oferta".
Es decir, se busca que el sueldo que cada postulante sepa de antemano las condiciones del trabajo al cual postula y no esperar hasta la entrevista para conocer, por ejemplo, la remuneración.
Las voces a favor de la iniciativa dicen que con esto se busca eliminar abusos y prácticas discriminatorias entre los reclutadores.
¿Cuáles serían las sanciones?
En caso de que el proyecto de ley supere todas las etapas legislativas que tiene por delante, traería consigo sanciones las que estarían establecidas en el artículo 506 del Código del Trabajo:
- Micro empresa: la sanción ascenderá de 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $64.666 a $323.330.
- Pequeña empresa: de 1 a 10 UTM, es decir, entre $64.666 a $646.660.
- Medianas empresas: de 2 a 40 UTM, es decir, entre $129.332 a $2.586.640.
- Grandes empresas: de 3 a 60 UTM, es decir, entre $193.998 a $3.879.960.