Las altas temperaturas se han hecho una constante en gran parte de la zona centro-sur del país, en especial en la Región Metropolitana. Es que esta semana viviremos una súper ola de calor en la capital, así como zonas sureñas del país.
Es por estos pronósticos donde los termómetros marcarán máximas históricas, que las autoridades llaman a las personas de todas las edades a cuidarse y prevenir los golpes de calor.
¿Qué es una ola de calor?
Desde el Gobierno definen una ola de calor como un periodo en el que las temperaturas máximas diarias superan un umbral considerado extremo por tres días consecutivos o más.
Junto con ello, se distingue de varios tipos de ola de calor, dependiendo del periodo del día en que se producen.
En ese sentido, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) definen al menos dos:
- Ola de calor diurna: Se presenta cuando la temperatura máxima diaria supera un umbral considerado extremo, por tres días consecutivos o más.
- Ola de calor nocturna: Se presenta cuando la temperatura mínima diaria supera un umbral considerado extremo, por tres días consecutivos o más.
Recomendaciones antes una alerta de ola de calor
Estas son las recomendaciones ante una ola de calor:
- Beber más líquido de lo habitual para mantenerse hidratado/a. Evitar líquidos azucarados, bebidas gaseosas y bebidas energéticas.
- Enfriar el hogar abriendo todas las ventanas durante la noche y temprano por la mañana.
- Mantener persianas y toldos abajo, y cerrar las ventanas que reciben calor durante el día, abriéndolas durante la noche cuando las temperaturas disminuyen. Procurar pasar al menos 2 a 3 horas cada día en lugares fríos.
- Preferir los espacios más fríos del hogar, especialmente para dormir. Dejar un vaso de agua en su velador y si despierta, hidrátese.
- Al hacer actividad física, preferir horarios más frescos, como las mañanas antes de las 7 horas y después del atardecer.
- Nunca dejar a los niños y niñas solos en un auto estacionado, aunque tenga las ventanas abiertas y se encuentre a la sombra.
- Usar ropa ligera, suelta, de colores claros; así como calzado ligero y suelto que permita ventilación. Además, usar gorro que proteja el contacto directo con el sol y anteojos con filtro de protección solar.
- Utilizar bloqueador solar con FPS al menos 30, reaplicarse cada 2 horas. Las quemaduras solares aumentan la deshidratación y, por lo tanto, el riesgo de enfermedades relacionadas al calor.
- Tomar duchas frías o ponerse toallas o ropa mojada en agua fría, ya que, si la temperatura ambiental sobrepasa los 35° C, los ventiladores no previenen las enfermedades relacionadas al calor.
- Evitar comidas calientes y pesadas. Comer comidas fraccionadas y tomar abundante agua y líquidos no azucarados.
Cabe destacar que en caso de presentar síntomas de insolación o golpe de calor, tales como mareos, debilidad, ansiedad sed extrema o espasmos musculares dolorosos, consulte al médico o llame a Salud Responde al 600 360 7777.