A mediados de marzo de este año se comenzó a implementarse la transición de la televisión análoga a los sistemas operativos 100% digitales, proceso que estaba previsto para años atrás pero que debió ser postergado.
Hace casi 10 años, se promulgó la ley que estableció el paso a la Televisión Digital Terrestre, o más conocida como TVD, que, entre otras cosas, determinó que los canales nacionales deben transmitir el 100% de su programación en alta definición y formato digital.
Es que la mencionada señal digital significa una mejor calidad de imagen y sonido, es decir, HD, además de más señales disponibles.
De igual forma, se liberan espacios en el espectro radioeléctrico, dejando abierta la posibilidad de nuevas concesiones de radios FM.
Totalmente gratuita
Es importante tener en cuenta que para acceder a la TV Digital no se necesita pagar un servicio de TV Cable, Satélite, suscripción de pago o internet, ya que es totalmente gratuita.
Tal como leyó. La Televisión Digital es gratis y solo se necesita un televisor con capacidad digital incorporada y una antena.
Estos televisores específicos están marcados con el logotipo oficial de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), TVD, que indica que son compatibles con la recepción de televisión digital abierta.
¿Cómo me conecto a la TV Digital?
Cabe destacar que la mayoría de los aparatos comerciales desde el 2010 a la fecha cuentan con este tipo de sintonizador. De hecho, desde 2014 es obligatorio que los televisores tengan sintonizador ISDB-Tb que es la norma de TV Digital que establece la ley para sintonizar la señal HD.
Por su parte, los televisores más antiguos, analógicos, pueden sintonizar la TV Digital a través de un dispositivo decodificador.
Respecto a las antenas digitales para la recepción de la señal HD, la Subtel estableció que se deberá incluir una de manera gratuita por cada compra de un televisor desde octubre de 2024.
Si ya cuentas con un aparato con capacidad digital incorporada y su antena, lo más seguro es que ya sintonices la TV Digital. Si ves el canal X.1 y también el X.2, entonces ya estás conectado.
Para finalizar, destacar que la transición a los sistemas operativos 100% digitales se completará el 15 de abril en la totalidad del territorio nacional.