La Sala del Senado aprobó en general el proyecto de sala cuna universal, que establece el derecho a este tipo de instancias para trabajadoras, trabajadores e independientes.

La propuesta ingresada por el expresidente Sebastián Piñera en 2022, obtuvo 24 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones.

Ir a la siguiente nota

Tras esto, el Gobierno y parlamentarios tendrán como plazo máximo el 6 de mayo para presentar indicaciones al mensaje, las que serán debatidas en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, y en la Comisión de Educación.

Así es el cambio que busca implentar el proyecto de ley

El proyecto busca resolver la discriminación laboral en contra de las mujeres, en virtud del artículo 203 del Código del Trabajo, que restringue el acceso al derecho a sala cuna a aquellas empresas con veinte o más trabajadoras. Es importante tener en cuenta que este derecho rige desde el nacimiento del hijo o hija, hasta que cumpla dos años.

De esta forma, la propuesta establece el derecho a acceder a sala con una independientemente del número de trabajadoras y trabajadores que se desempeñen para un mismo empleador.

Además, crea un Fondo de Sala Cuna a partir del cual se entregará un aporte a los empleadores de trabajadores dependientes, a los empleadores persona natural y a los trabajadores independientes.

Junto a esto, se crea un Registro Nacional de Cuidadores, con el objetivo de incorporar en una sola plataforma los antecedentes actualizados de los cuidadores de niños menores de 2 años.

Todo sobre Actualidad