Durante este 2024, los países latinoamericanos han experimentado un alza en los casos del dengue, incluso la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una advertencia luego que se registraran 3,5 millones de contagios y más de 1.000 muertes, en marzo.
Chile no ha sido la excepción, es que la enfermedad que solía preocupar solo a los viajeros, hoy en día ha encendido las alarmas por un brote dentro del país.
De hecho, hasta marzo, el Ministerio de Salud (Minsal) había registrado 96 casos importados y 16 autóctonos de la infección provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
¿Qué es el dengue?
El Minsal explica que el dengue es una enfermedad de carácter viral que se transmite por mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti, principalmente, y el Aedesalbopictus, en menor grado.
Es una enfermedad común en áreas tropicales y subtropicales, que se presenta en diversas formas, desde síntomas leves hasta graves.
¿Cuáles son los síntomas?
De acuerdo al Minsal, los síntomas del dengue son:
- Dolor de cabeza muy intenso.
- Dolor detrás de los globos oculares.
- Dolores musculares y articulares.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Agrandamiento de ganglios linfáticos
- Sarpullido.
Los síntomas de la infección suelen presentarse en un periodo de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito y su duración es entre 2 y 7 días.
Sin embargo, es importante mencionar que no todos los infectados desarrollan síntomas, mientras que otros experimentan síntomas leves que a menudo se confunden con otras enfermedades.