Hace casi 10 años se promulgó la Ley de Televisión Digital, que tiene como objetivo terminar con la televisión analógica para pasar a la televisión digital. Esto permite disfrutar de imágenes y sonidos con una mejor calidad, además de una mayor cantidad de canales disponibles.
Este proceso, que originalmente estaba planteado para el año 2020, inició formalmente a mediados de marzo para que, de forma progresiva, se diera paso a señales 100% digitales.
Sin embargo, muchas personas no saben qué necesitan para acceder a la Televisión Digital Terrestre (TVD).
¿Se paga?
Primero que todo, es importante resaltar que no es necesario suscribirse a ningún servicio de TV, ni contratar un plan de cable o Internet, para disfrutar de la señal HD. Es que la TV Digital es totalmente gratuita y abierta.
¿Cómo puedo ver la TV Digital?
En caso de contar con un televisor con sintonizador digital integrado, solo se necesita una pequeña antena VHF o UHF, conocida como receptora de TV Digital.
Para verificar que el aparato tenga sintonizador ISDB-Tb, que es la norma de la televisión digital, debe ver que tenga el logo de "TVD Declarado Apto para Televisión Digital Abierta".
Los televisores vendidos desde el 2010 en adelante, en su mayoría cuentan con este sello establecido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
¿Qué hago si mi televisor es antiguo?
Para quienes cuyos televisores no tengan sintonizador integrado, deben adquirir un decodificador de TVD o Set Top Box, en el mercado.
Según información de la Subtel, el decodificador debe cumplir la norma ISDB-T, que es la que se utiliza en Chile.
Otra de las alternativas para quienes poseen un aparato más antiguo, es precisamente adquirir un nuevo televisor en el mercado que permita la recepción de la señal digital.
Por resolución de la Subtel el mercado deberá incluir una antena digital de manera gratuita por cada compra de un televisor desde octubre de 2024.