No hay duda de que la transición de la televisión análoga a la digital, significa ir de la mano con las nuevas tecnologías.
La implementación de la Ley de Televisión Digital, permitirá una mejora significativa en la calidad de la transmisión de televisión, disfrutando de una imagen y sonido de alta definición, y una parrilla mayor de canales disponibles en HD.
Transmisiones 100% digitales que las familias en todo el territorio nacional podrán disfrutar sin costo adicional, ya que es totalmente gratuito y abierto.
¿Qué televisores servirán para ver canales digitales?
Esta transición gatilla imperiosamente contar con un televisor adecuado a este tipo de tecnología, vale decir, con sintonizador digital integrado.
Los aparatos compatibles con la norma de Televisión Digital de Libre Recepción, están identificados con un sello de certificación TVD.
Este sello, que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) impuso desde el año 2014, garantiza que el equipo cumple con los estándares técnicos para sintonizar señales digitales.
En este caso se requiere una antena de TV Digital, es decir, VHF o UHF, de las cuales en el mercado existe una amplia oferta.
Mi televisor no sirve, ¿qué hago?
Aquellos televisores que no cuentan con un sintonizador digital integrado, por lo general los comercializados antes del año 2010, deben utilizar un decodificador digital o Set Top Box presente actualmente en el mercado.
Estos dispositivos deben ser ISDB-T, que es la norma que se utiliza en Chile.
Mientras que la última, y más extrema, opción es comprar un nuevo televisor que cuenten con esta tecnología y tenga el logo de certificación de TVD.
Por resolución de la Subtel el mercado deberá incluir una antena digital de manera gratuita por cada compra de un televisor desde octubre de 2024.