Como parte de su plan de modernización el Registro Civil anunció la implementación del nuevo carnet de identidad y el nuevo pasaporte digital, los cuales serán complementarios a los documentos físicos.
Los ciudadanos podrán obtener el carnet a partir del 16 de diciembre de 2024, cuando acudan a una oficina del Servicio de Registro Civil para solicitar la cédula por primera vez, una renovación o reimpresión, indica Meganoticias.
¿Cómo es el nuevo carnet de identidad?
Gracias a su vinculación con el documento físico, las personas podrán mostrar el carnet desde su celular para realizar diversos trámites, tales como controles de identidad, acceso a eventos, compras, entre otros.
Para ello deben ocupar la aplicación móvil Identidad Digital, que estará disponible para iOS o Android.
Sus características son similares a las de la cédula de identidad actual: en el frente el nombre, RUT, firma, número de documento, fecha de nacimiento, de emisión y expiración del documento; mientras que la foto del titular será una imagen móvil.
En la parte trasera estará el lugar de nacimiento del titular, su profesión (si posee), el código QR y un chip con contacto y sin contacto.
Asimismo, tendrá una conexión directa con la ClaveÚnica para evitar clonaciones y uso por parte de terceros.